GP de Italia: El día que la transmisión premium se lleno de anuncios

La cobertura venía siendo perfecta. El equipo periodístico en el lugar de los hechos, doble previa, feed con la camara on-board de Franco Colapinto... Hasta la octava vuelta de la carrera del GP de Italia, cuando Disney Plus Premium comenzó a colocar tandas comerciales -a pantalla completa- en la transmisión, y todo lo bueno se vino abajo.


El que, quien sigue la Formula 1 conoce la distribución televisiva a la perfección, en Fox Sports Argentina o ESPN (en el resto de Sudamérica y Centroamérica) puede acceder en tv por cable a un número determinado de grandes premios en directo y con comerciales, pero para ver toda la temporada y sin comerciales (o al menos eso parecía implícito) debía pagar la suscripción al ya extinto Star+, actualmente devenido en Disney+ Premium. Y esto funciona así desde mediados de 2021, o incluso antes, con las también extintas señales lineales Fox/Star Premium Action.

Penosamente, un continente que se predispuso a ver el tradicional GP de Italia, con el plus para nuestro país de ser la primer carrera de Franco Colapinto en la categoría, se encontró con una transmisión con anuncios, como si fuera la habitual transmisión de la televisión por cable, pero en la suscripción mas costosa de Disney+, donde hasta hace siete días, en el GP de Países Bajos, no había un solo anuncio. No solo con zócalos publicitarios (en cierta medida aceptable, ya que la carrera continua al aire) sino con bloques de publicidad a pantalla completa, donde la realización televisiva de la carrera no se podía ver ni en una ''ventanita'' de picture-in-picture (recurso que utilizaba otra televisora hace algunos años).


Bloque de Publicidad 1: Vuelta 8
Bloque de Publicidad 2: Vuelta 20
Bloque de Publicidad 3: Vuelta  28

Bloque de Publicidad 4: Al termino de la carrera
La pregunta que muchos se hacían estaba referida a la legalidad de esto, y lamentamos decirles que lo que han hecho es perfectamente legal. Por un lado, Disney+ Premium siempre aclaró (tanto en su plataforma como en la de terceros que ofrecen el producto) que sus planes pueden incluir productos que “ofrezcan contenido en vivo o eventos especiales que incluyan cortes o mensajes comerciales tradicionales”, debido a que por aspectos contractuales, hay cierto contenido que la plataforma debe emitir de forma espejada con la señal lineal (publicidades incluidas), el que vio alguna vez un partido de Champions, Europa League o NFL, sabe de lo que hablo.

Por otro lado, también se habló en redes de publicidad engañosa, repitiendo que la plataforma había promocionado la transmisión sin cortes y no. En realidad se trata de un Efecto Mandela, ni Disney+ (ni antes Star+) han promocionado la emisión de carreras ''sin cortes comerciales'', pese a que efectivamente no lo tenían. Las promociones de las transmisiones centraban el foco en ''Toda la temporada'' ''La temporada completa'' ''Todas las carreras en vivo'' y a partir del 2023, la mención a los ''Relatos exclusivos de Tornello, Fossaroli y López''. Lo de ''sin cortes comerciales'' era algo que se mencionaba en las ventas de la señal Fox/Star Premium Action, discontinuada a inicios del año 2022. Observen ustedes mismos...




Dejando a un lado los aspectos técnicos y legales, hablemos del producto televisivo en sí, que fue muy desprolijo no solo con los anuncios en sí , sino que estos entraban y salían en pleno relato y comentario). O también los momentos elegidos, el team radio post victoria de Charles Leclerc se vio interrumpido por publicidad, algo que en las transmisiones de televisión por cable -con publicidad- nunca había sucedido. 

A partir del GP de Azerbaijan, en dos semanas, Fox Sports Argentina tendrá las transmisiones en vivo (y con comerciales, como siempre) hasta el final de la temporada y la pregunta, inevitable es, ¿Seguirá Disney+ Premium colocando anuncios a las transmisiones de Formula 1?. De suceder, el panorama para la plataforma de streaming no es nada optimista... La audiencia ya está enfurecida, el que quiere la transmisión sin cortes se verá obligado a suscribirse ir a F1 TV Pro y el consumidor más ocasional se planteará ¿Para qué pagar una transmisión premium (con comerciales) si con el abono a la televisión por cable ya accedo a una transmisión con comerciales?.

¿Lo peor? Es que la respuesta no la tendremos hasta iniciada la carrera del GP de Azerbaiyán.